Preguntas Frecuentes sobre Feng Shui - Feng Shui - Ana Postigo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Preguntas Frecuentes sobre Feng Shui

Feng-Shui

¿Qué es el Feng-Shui?

Literalmente significa “viento y agua”. El viento se refiere al aire, elemento indispensable para nuestra vida.  Sin este aliento vital duraríamos muy poco tiempo con vida. El agua es el liquido vital que forma parte de nuestro cuerpo en un 75%  y sin ella, nos deshidrataríamos no tardando. Son dos aspectos de la naturaleza vitales para nuestras vidas.  El flujo de energía vital “chi” se estudia en el Feng-Shui del hábitat para armonizarlo según requiera cada caso en particular. Hay tres tipos de suertes, la Suerte de la Tierra, la Suerte del Cielo y la Suerte del Hombre. El Feng-Shui solo interviene en la Suerte de la Tierra y la Suerte del Hombre. La tercera suerte, la Suerte del Cielo, se la dejamos al Cielo.

¿El Feng-Shui es apto para todo tipo de personas?

Rotundamente sí. El Feng-Shui estudia las fuerzas de la naturaleza y su influencia en el ser humano en aquellos espacios donde pasamos nuestro tiempo, sea la casa, el negocio o el trabajo. Lo que ocurre es que las personas somos distintas y como tal, sentiremos los resultados de forma diferente en cada caso. Desde los más “adeptos” a los más “escépticos” comprueban como este arte milenario puede cambiar sus vidas.  Ello sucede por una razón... porque el Feng Shui auténtico funciona.

¿El Feng-Shui es algo “esotérico”, adivinatorio o religioso?

Realmente no lo es. Hay sistemas adivinatorios y hay Feng-Shui, pero son cosas totalmente distintas. No se puede adivinar el futuro a través del Feng-Shui y si las personas creen esto, no están teniendo en cuenta la tradición de este arte milenario. Lo que sucede es que el Feng-Shui, en su aspecto más profundo, se relaciona con la astrología china y se estudian los espacios y los habitantes de acuerdo a esto. Esto, mal comprendido, puede dar lugar a errores de interpretación. La religión no tiene nada que ver con el Feng-Shui. Ni siquiera el budismo tiene que ver con este arte.

¿A qué se refieren  algunos profesionales cuando hablan de falso Feng-Shui?


Cada escuela es distinta y no tendría que hablarse de falso Feng-Shui o de verdadero Feng-Shui. Nada ni nadie está en posesión de la verdad absoluta y como dice el refrán: “desconfía de quien te diga que desconfíes”.  Si el Feng-Shui es una ciencia que armoniza, no puede desarmonizar a las personas asustándolas o haciéndolas desconfiar con respecto a lo que es “bueno” o no lo es. Lo que si es cierto, es que el Feng-Shui se ha extendido de tal manera que cualquier persona, con la sola lectura de un libro, se puede lanzar a estudiar la casa y la vida de los demás. Esto, como muchas cosas en la vida, es una irresponsabilidad.  Practicar Feng-Shui no es un juego. Cada uno tenemos una forma de ver la vida, y es posible que nuestra energía nos dirija a aquellos profesionales concretos con los que tendremos que trabajar. En esto hay que ser prudentes y emplear el sentido común. El auténtico Feng Shui no se basa en "esoterias", se basa en calculos matemáticos. El factor  tiempo-espacio de tu hábitat dará exactamente qué Mapa Energético tiene tu espacio y se neutralizará en base a esto.

Por ejemplo, una Escuela dice que la otra es “peor” porque no usa complicados cálculos matemáticos y la otra Escuela dice que para ser maestro de la brújula, hacen falta más de 30 años de práctica al lado de un autentico maestro, pasando con él, como mínimo 10 años sirviéndole y que hay pocos maestros, que no sean chinos ancianos nativos, que cumplan este requisito. ¿Quién tiene razón? Lo que sí es cierto es que no pueden convertirse las casas en auténticos restaurantes chinos y que todas las casas no pueden tener las mismas áreas en los mismos lugares.  Esto es lógico... cada MAPA ENERGETICO tiene que ser calculado de forma personalizada.

Lo importante a la hora de buscar un consultor de Feng-Shui es preguntarle por sus fuentes y  mirar distintas opciones.  Ni lo más caro es lo mejor ni lo más barato lo peor.

¿Cómo puedo saber si el consultor de Feng-Shui es un auténtico profesional?







Puedes preguntarle cuánto tiempo ha estudiado Feng-Shui, con quién lo ha estudiado, cuántos estudios o análisis ha hecho, cual es su experiencia y que aparatos emplea para realizar su trabajo.

Un auténtico profesional de Feng-Shui te solicitará para  la consulta:

Un plano oficial a escala de la casa o del negocio.
La fecha de nacimiento de los habitantes o trabajadores.
En año de construcción del edificio y de las reformas.
Te preguntará qué está pasando en tu vida o en tu negocio.

El análisis o trabajo lo hará preferiblemente en el lugar, de forma personal y tendrá en cuenta  estos factores:

Todo lo relativo a la construcción del edificio.
Todo lo relativo a las personas y la ubicación.
Todo lo relativo al interior y al tiempo.

El trabajo será individual, no puede ser estandarizado o el mismo para todas las consultas. Con todos los datos recogidos, hará un análisis completo dando las soluciones adecuadas para la vivienda o negocio y para las personas que la habitan, ubicaciones, direcciones más adecuadas y será capaz de determinar qué está pasando a todos los niveles. Una vez que ha hecho sus cálculos, aportará las soluciones específicas que remitirá al consultante en un dossier, y se pondrá a su servicio para cualquier consulta posterior que pueda surgir. Un profesional de Feng-Shui no  venderá  productos. Podrá aconsejarte sobre quien  los venda, siempre y cuándo sean útiles de verdad, o bien sea porque al cliente le gusten este tipo de ornamentos.

¿Si mi casa no tiene las características apropiadas, tengo que reformarla o mudarme?

Afortunadamente no es necesario ni reformar ni mudarse de casa. Las soluciones del Feng-Shui suelen ser sencillas, huyendo de exotismos o de complicaciones.  Solamente si la vivienda está muy alterada geopáticamente, con perturbaciones de subsuelo importantes que puedan estar afectando seriamente la salud, se haría aconsejable irse. Desde el punto de vista del Feng-Shui no es necesario mudarse de casa  a no ser que el Mapa Energértico sea verdaderamente catastrófico y no se pueda neutralizar.

¿Para que sirve una brújula en Feng-Shui?




Se suele emplear una brújula especial llamada “Lo pan” que no es sencilla de manejar y un mal manejo de esta brújula, puede traer cosas que no deseemos. En ocasiones puede usarse otro tipo de brújula que nos serviría. Se puede llegar a “sentir” la energía de una casa y ello está bien,  pero  no servirá de mucho, si no se sabe  estudiar  el Feng-Shui de una casa o de un negocio sin usar la brújula y otro tipo de  elementos.

¿En cuánto tiempo podré ver los resultados?

Esto depende. Los cambios pueden verse en poco tiempo o tardar algo más. Hacer el trabajo y esperar los resultados con paciencia es lo que procede, porque ello variará en cada caso concreto. No obstante, hay que advertir que el Feng-Shui no es un remedio mágico que lo cura todo, al que le podamos exigir la solución inmediata a todos nuestros problemas. Los milagros suceden en la vida pero no es algo que suceda en el Feng-Shui. Si queremos tener una pareja, además de hacer los cambios oportunos en la casa, tendremos que salir al mundo, dejarnos ver y frecuentar lugares donde podamos encontrarla. Hacer Feng-Shui y quedarnos tumbados en el sofá no servirá de nada.  Es una ciencia que nos ayuda a vivir armónicamente en aquellos espacios donde pasamos nuestra existencia.  Si te han contado que en unos pocos dias se ven los resultados del Feng Shui, puede que estén faltando a la verdad con lo que te han dicho... ello depende de muchos factores y sobre todo de neutralizar muy bien cada espacio de forma personalizada.

¿Por qué es importante saber el año de construcción y las reformas que se hayan podido hacer?








En Feng-Shui se emplea el calendario chino que nada tiene que ver con nuestro calendario.  El año chino se inicia en otro momento y la distribución del tiempo es distinta.  Para ellos un periodo son 20 años. Un ciclo son tres periodos de 20 años, es decir, 60 años. Una era son tres ciclos, nueve periodos que hacen un total de 180 años. Una época son veinte eras, sesenta ciclos, 180 periodos, es decir, 3600 años.  

Nosotros estamos bajo las influencias de la energía de la casa donde vivimos y el Feng-Shui ayuda con la energía de los espacios pero no de las personas. Las personas se beneficiarán de estar en un lugar armónico.

Las Estrellas Volantes cambian cada periodo de 20 años y sabiendo esto, podremos conocer qué energía será la que influye sobre nuestro hábitat:

Periodo 1.  Años 1864-1883
Periodo 2.  Años 1884-1903
Periodo 3.  Años 1904-1923
Periodo 4.  Años 1924-1943
Periodo 5.  Años 1944-1963
Periodo 6.  Años 1964-1983
Periodo 7.  Años 1984-2003
Periodo 8.  Años 2004-2023
Periodo 9.  Años 2024-2043

Por ello es importante conocer el año de construcción de un edificio y el de las reformas posteriores. Ahora estamos bajo la influencia del periodo 8, desde el año 2004 al año 2023, propicio, aunque lento,  en términos generales para la suerte y el dinero.

¿El Feng Shui sustituye a las medicinas, al médico o al terapeuta?

Rotundamente NO.  El Feng Shui es una ciencia que puesta a tu disposición, te va a ayudar a estar mejor, a armonizar tu vida... pero en ningun caso va a sustituir lo indicado por el médico o el profesional de la salud.  Tengo una amiga que dice: "el Feng Shui, ni te pinta las uñas de los pies ni te hace el caldo del cocido, pero ayuda mucho!  Está claro lo que ella quiere decir, que tengamos unas expectativas reales con respecto al Feng Shui, que no es un remedio mágico o una pócima milagrosa... que actúa, pero lo hace neutralizando lo que previamente cada uno hemos elegido para vivir.

¿Por qué, a la hora de cobrar por un estudio de Feng Shui,  los precios son tan dispares entre los distintos consultores de Feng Shui?





No hay un colegio profesional de Feng Shui que regule los precios o el criterio con que cada consultor fija sus tarifas.   Es cierto que un estudio auténtico de Feng Shui lleva mucho trabajo y que hay que cobrar un precio adecuado por ello.  En este sentido yo no sé en qué se basan otros colegas para fijar sus precios. Solo puedo responder sobre lo que yo hago.  Mis precios se basan en tarifas de acuerdo a los m2, el uso del lugar, el lugar, y el nr de personas que viven o trabajan.   De acuerdo a esto fijo mis precios.  Es cierto que muchas personas se quejan de que hay consultores de Feng Shui que cobran muy caro por sus trabajos y se preguntan porque, ante un mismo trabajo, unos precios se disparan... No lo sé, solo sé que hay que buscar, comparar y ante igualdad de trabajos, Escuelas  y condiciones, quedarte con lo que más te convenga...Ni lo más barato resulta caro.... ni pagar mucho por algo  te va a  garantizar que te hagan un  buen trabajo. Guiate por tu intuición y sobre todo mira todas las opciones disponibles.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal